TTR In The Press
Noticias Pulzo
May 2024
Además del de Nutresa, estos son los grandes negocios y adquisiciones en Colombia
la venta del recién adquirido Grupo Nutresa, por parte de la familia Gilinski es el negocio más importante, en términos monetarios, de la última década y se suma a la lista de transacciones que han llamado la atención en los últimos años en Colombia.
De acuerdo con el informe de Aon plc, realizado en conjunto con TTR Data en el 2023, Colombia registró 264 transacciones en el mercado de fusiones y adquisiciones de América Latina que se dieron por un valor agregado de 5.097 millones de dólares.
El negocio de Nutresa, de concretarse en las condiciones previstas, es decir, por cerca de 12.000 millones de dólares y en el transcurso de lo que resta del presente año, como lo anticipó esta casa editorial, con base en información suministrada por fuentes del mercado, sería una transacción del orden de los 46 billones de pesos.
Ese se suma a la mayor transacción del país en 2023 que fue la compra del Grupo Éxito por parte del Grupo Calleja de El Salvador por 1.175 millones de dólares, siendo el segundo movimiento más grande de la región durante el año pasado. Los vendedores fueron: accionistas privados; Grupo Guichard-Perrachon, de Francia; y Grupo Pão de Açúcar, de Brasil.
En 2023 también se produjo la adquisición de Sura Asset Management por parte del Grupo Sura por 393,74 millones de dólares, cuyos vendedores fueron Grupo Bolívar y Seguros Bolívar; tanto vendedores como comprador en está transacción, colombianos.
Otro negocio clave del segundo semestre del 2023 fue el anuncio de Cementos Argos para la combinación de su filial en Estados Unidos con Summit Materials.
El plan con el acuerdo es que se cree una compañía con ingresos proforma combinados de más de 4.000 millones de dólares. También unos 1.000 millones de dólares en Ebitda. La compañía tendrá una capacidad aproximada de 11,6 millones de toneladas por año y una reserva de más de 5.500 millones de toneladas cortas.
Además está el el movimiento de los Derechos sobre el patrimonio Bona Fide Colombia por parte de BTG Pactual Estrategia y Desarrollo por 41,47 millones de dólares. Los compradores fueron BTG Pactual Estrategia y Desarrollo, con sede en Bogotá, y Fondo de Capital Privado Statum, también de Colombia; por el otro lado, como vendedor figura el administrador de inversiones Gramercy Funds Management, con oficinas centrales en Estados Unidos.
Otro de los grande movimientos corporativos del año pasado fue la venta de Clarel al Grupo Trinity de Colombia por 28,65 millones de dólares, cuyo vendedor fue Dia Retail España; así mismo, está la venta de Fideicomiso P.A. Ferro a Holasa, de Medellín, y a Yellowstone Capital Partners, con sede principal en Estados Unidos, en una operación por 16 millones de dólares.
(...)
Source: Noticias Pulzo